Las potencialidades de las tecnologías de impresión 3D son ampliamente conocidas por la industria fabricante. Éstas facilitan en gran medida la obtención de prototipos o producto final acabado para productos a medida o tiradas de producción cortas.
Estas tecnologías se han desarrollado en las tres últimas décadas de forma notable, impulsándose su implementación industrial en los diez últimos años. En el ámbito médico, no obstante, su implementación se está acelerando en el momento actual.
AIJU, después de la puesta a punto de la tecnología Digital Printer Anatomy (DAP) que adquirió a pricipio de 2020, ha potenciado su colaboración con el ámbito médico a través de la búsqueda e implicación de empresas de la Comunitat Valenciana del ámbito específico, y el desarrollo del proyecto DAP4MED, financiado por IVACE con fondos FEDER, para el desarrollo de biomodelos realistas con patologías complejas para planificación de cirugías o formación.
En la ejecución del proyecto, se ha desarrollado y se está perfilando una metodología de trabajo que permita y potencie la interrelación entre el sector industrial y el sector médico. A tal fin, se han obtenido diversos casos de estudio en diferentes campos médicos analizando para cada modelo anatómico aspectos complejos, como la combinación de diferentes tejidos impresos de forma simultánea (óseo, vascular y tumoral…) o el detalle de estructuras de pequeñas dimensiones.
Entre los distintos casos de estudio se encuentran aquellos relacionados con disciplinas tales como la audiología, medicina interna, aparato urinario y neurología. Los fines para cada uno de estos casos de estudio son diversos: formación, prácticas pre-quirúrgicas, análisis de problemas específicos, incidencia radiológica, etc.
Esperamos que esta colaboración produzca la esperada Revolución industrial en el sector salud de forma que facilite determinados procesos en este ámbito.
Más info: Nacho Sandoval – prototipos@aiju.es