AIJU propondrá entornos gamificados usando inteligencia artificial en experiencias turísticas

Posted on

SmartTur+ECO, “Arquitectura de Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para generación de experiencias turísticas personalizadas y sostenibles” es un proyecto subvencionado por la “Agència Valenciana de la Innovació”, a dos años que se inició a finales de 2021 y terminará en octubre de 2023, donde participan el Institut Valencià de Inteligència Artificial (vRAIN) de la UPV; BRAINSTORM MULTIMEDIA, S.L.; RESHOTEL, S.L (de la cadena Hoteles RH), coordinados por AIJU. El objetivo que persigue este proyecto es desarrollar un sistema de recomendación de experiencias turísticas (visitas y actividades) personalizadas y sostenibles, junto con un entorno de realidad virtual que permita una visualización realista de las visitas y actividades recomendadas.

 

Para ello, se realizará el desarrollo de una plataforma y arquitectura gamificada de inteligencia artificial que facilite al turista esa información de manera no invasiva y personalizada en tiempo real (mediante tecnologías inmersivas como realidad virtual, realidad aumentada, entornos 360º, etc.).

 

El proyecto va hacer especial hincapié en la investigación del desarrollo de entornos de adquisición de datos que alimenten el sistema inteligente, inicialmente a modo de entrenamiento y posteriormente a modo predictivo. Estos sistemas permitirán paliar la sobrecarga de información a la que el usuario se enfrenta en la red. Concretamente, será un sistema de recomendación que realizará sugerencias a los usuarios sobre elementos que pueden ser de su interés, utilizando para ello información previa de este usuario junto con valoraciones de otros usuarios. Por tanto, se investigará un algoritmo de inteligencia artificial que proponga visitas y rutas al turista en base a información previa de otros turistas con perfiles similares o en función de selecciones previas (visitas anteriores del mismo turista) teniendo en cuenta criterios tales como categorización de cada destino, personalizando el servicio y por tanto mejorándolo.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase inicial de recopilación de la documentación turística tanto gráfica como de las propuestas turísticas y estableciendo los datos que alimentarán el sistema de inteligencia artificial. La identificación de los perfiles de los turistas es también un primer paso para integrar el sistema de inteligencia artificial. También está previsto el uso de cámaras estereoscópicas de 360º para capturar propuestas turísticas que permitan visualizarse en realidad virtual.  Se han definido unos puntos de demostración en cada provincia de la Comunidad Valenciana para los cuales se establecerá la propuesta y se verificarán los desarrollos.

 

Además, de las cuatro entidades participantes en la ejecución del proyecto, se cuenta con los servicios de entidades especialistas para la recopilación de material gráfico y datos turísticos de las tres provincias, MTA CONNECT en Alicante y TURIART en Valencia y Castellón, cuya función es la de recopilar como recursos cualquier elemento de atractivo o potencial turismo (comida típica, museos, ruinas, castillos, parques naturales, elementos de naturaleza, zonas y áreas deportivas y recreativas, cualquier atracción estacionaria o temporal, teatros, cines, etc.), que se incluirá en el sistema.

 

Más info: Ignacio Seguí

natxosegui@aiju.es