AIJU, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), celebraron en el Ayuntamiento de Castalla, el pasado mes de abril, la jornada “Agendas Compartidas de Innovación”. A la misma se convocó a los agentes sociales de todos los ámbitos, tanto públicos como privados, para implementar un proceso de creación conjunta (co-creación) de soluciones a retos comunes en la comarca de la Foia de Castalla.
El proceso definió la existencia de cinco retos comunes en la Foia íntimamente vinculados con la Economía Circular:
1) Valorización de residuos.
2) Regeneración de aguas.
3) Reducción de la huella de carbono.
4) Mejora del atractivo del entorno.
5) Aumento del empleo.
En base a estos retos, los participantes analizaron las causas y consecuencias de los distintos problemas que generan. Se propusieron diferentes ideas de proyectos destinadas a abordar las causas de uno o varios retos, buscando sinergias entre acciones y actores. Entre los asistentes, más de 40 organizaciones, se encontraban los equipos de gobierno de los ayuntamientos de la Comarca, representantes de empresas clave en la zona, personal docente e investigador de dos universidades valencianas, así como, por supuesto, representantes de IVACE y AIJU, que coordinaron y participaron en la jornada.
Los proyectos, ideas y el trabajo realizado se seguirán procesando en futuras actividades que permitirán la formulación de acciones concretas. Estas acciones posicionarán a la Foia de Castalla como una de las comarcas con mayor nivel de innovación y conocimiento en Economía Circular en el ámbito europeo, generando un bajo impacto ambiental y consiguiendo atraer talento de todas las edades a este territorio.
Más info: Joaquín Vilaplana
joaquinvilaplana@aiju.es