Productos respetuosos con el medio ambiente y su valoración por parte de los usuarios

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Todas las políticas y normativas europeas bombardean a las empresas instándoles a incrementar la sostenibilidad de los productos que fabrican, a implementar prácticas de economía circular en su concepción de negocio, a emplear plásticos reciclados y/o biomateriales que tengan un menor impacto medioambiental, etc.

 

Por otra parte, los consumidores demandan cada vez más productos más respetuosos con el medio ambiente, dado que la sociedad actual tiene un mayor grado de concienciación del impacto que causan sus acciones y adquieren actitudes más ecológicas en busca de la sostenibilidad del planeta.

 

Pero ¿hasta qué punto conocen las características de mejora ambiental aportada por los materiales denominados ‘eco-friendly’? ¿En qué medida están implicados en la adquisición de productos realizados con materiales plásticos biodegradables, biobasados, reciclados, etc.? ¿Cómo se ve influenciada la intención de compra por el precio del producto?

 

Con el fin de investigar en esta temática, desde AIJU, se ha realizado un estudio de mercado con potenciales compradores para analizar estos factores sociales, comerciales y económicos que ofrecieron unas conclusiones determinantes.

 

Para ello, primero se hizo un estudio sobre los hábitos de reciclado de los usuarios, con el fin de conocer el grado de conocimiento de los usuarios sobre los artículos que van al contenedor amarillo, entre los que no se encuentran artículos como juguetes, maceteros, dispensadores y/o cestas de plástico.

Seguidamente, se evaluó la disponibilidad y nivel de concienciación de los consumidores a adquirir productos medioambientalmente sostenibles, para determinar la ventaja competitiva que supondría para las empresas manufactureras colaboradoras a través de aspectos de diferenciación.

 

En tercer lugar, se valoró el grado de implicación que tienen los consumidores a través de la evaluación de la intención de compra al incrementar el PVP del producto y el cuidado de la naturaleza que aportan.

 

En el estudio participaron, un total de 267 potenciales compradores, en análisis cualitativos y cuantitativos y se testaron 4 productos distintos fabricados ambos con materiales tradicionales y materiales medioambientalmente sostenibles. En las conclusiones, se estableció la importancia de la comunicación del producto en aspectos relacionados con el fin de la vida útil del mismo, se estableció en qué grado se produce la relación producto ‘eco-friendly’ y la oportunidad de mercado desde la perspectiva del consumidor, así como la medida en que éste está dispuesto a pagar más por dicho producto en función de su contribución al cuidado de la naturaleza. Asimismo, el estudio ha demostrado cómo el consumidor valora este factor respecto a otros factores como el atractivo de producto o la resistencia.

 

Todo ello se ha ejecutado en el marco del proyecto “Optimización de biomateriales funcionales – BioFcase II”, cuyo objetivo es dar soporte a las empresas para adoptar los nuevos requerimientos legislativos en el ámbito de los materiales sostenibles.

 

 

Más info:     

Ana Ibáñez – anaibanyez@aiju.es

Encarna Torres – encarnatorres@aiju.es