El pasado mes de mayo, en la sede de París del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia (INPI), se celebró la reunión de la red «La Propiedad Intelectual (PI) en la Educación». El objetivo de esta red, entre otras cosas, es reunir a los distintos actores para elaborar un planteamiento común de la propiedad intelectual en la educación.
Los asistentes al evento fueron los miembros de la propia red, entre los que se encuentran los representantes de los ministerios de educación, las oficinas de Propiedad Industrial y otros organismos del ámbito educativo. Más de 110 asistentes de manera presencial y online de 27 países.
La red PI en educación tiene como objetivo promover la creatividad, la innovación, el espíritu empresarial y el compromiso digital responsable entre los jóvenes europeos.
Personas técnicas de AIJU presentaron ambos proyectos íntimamente relacionados con la propiedad intelectual:
Por un lado, el proyecto CounterRisk que comprende el desarrollo de recursos educativos abiertos sobre cómo luchar contra las falsificaciones en productos infantiles. Además, aborda la protección de los derechos de propiedad intelectual, la seguridad del producto infantil y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a proteger los productos y mejorar su seguridad.
Por otro lado, el proyecto Toolkit SAFEorFAKE?. Esta iniciativa, llevada a cabo por AIJU con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), ha desarrollado materiales educativos que permitirán trabajar las competencias clave del alumnado, a través del respeto de las creaciones de otros y los valores europeos en cuanto a propiedad intelectual, protección de los consumidores y consumidoras más vulnerables y del medio ambiente. El fin último de este proyecto es mejorar las habilidades de estos para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos infantiles falsificados. Este proyecto está dirigido a niños/as de entre 8 y 12 años, docentes, estudiantes de magisterio y todas aquellas personas involucradas en actividades educativas y de concienciación.
Dado la importancia de este evento, ambos proyectos fueron presentados como recursos modernos y actualizados dirigidos al profesorado y al alumnado, que puedan servir como ejemplos de buenas prácticas en sus actividades escolares y con el fin de concienciar a futuros consumidores y consumidoras para tomar decisiones acertadas.
Más info:
Mª Cruz Arenas
Encarna Alemañ