El bagazo es un residuo que se genera en el proceso de fabricación de la cerveza junto con las levaduras inactivas. Se trata de un componente de alto valor nutricional con alto contenido en fibra. Una vez recuperados sus nutrientes, con la parte fibrosa se puede fabricar productos plásticos sostenibles reduciendo el contenido plástico entre un 20% o 30 %.
España es el tercer productor en Europa de cerveza y el décimo a nivel global. En la comunidad Valenciana se llegan a producir 6 millones de hectolitros de cerveza anualmente. El volumen de bagazo que se genera en la producción de cerveza es de aproximadamente 600 gramos por cada litro de bebida elaborada. Esto supone alrededor de 360.000 toneladas/año en la Comunidad Valenciana.
Como el contenido en fibra del bagazo se estima que es del 70% esto generaría la posibilidad de usar 250.000 toneladas de fibra para su uso en productos plásticos, pudiendo generar hasta 900.000 toneladas de material plástico más sostenible.
El proyecto Biovalora investiga la valorización del bagazo en complementos nutricionales de alto valor añadido. Una vez extraídos los nutrientes del mismo, la fibra restante se utilizará en la elaboración de productos plásticos del sector, como cajas de plástico para el transporte de botellas, y así contribuir a la economía circular.
AIJU ha trabajado en la obtención de formulaciones con materiales biodegradables como es el PLA mediante el proceso de extrusión. Posteriormente estas formulaciones se probarán en inyección de piezas y en el proceso de rotomoldeo.
Más info:
María Jordá