A lo largo de todo el año, se ha llevado a cabo el proyecto “GVA 2022-I+D materiales funcionales”, cuyo principal objetivo es crear conocimiento y generar resultados de investigación básica entorno a materiales reciclados, biomateriales y optimización topológica para fabricación aditiva. Con el conocimiento generado y los resultados obtenidos de esta investigación se da soporte a otros proyectos llevados a cabo en paralelo como son RECImPET, PREcycling, Biovalora, BioFcase II, EDM-Additive o a nuevos proyectos dentro de estas temáticas y que den soluciones a problemáticas reales de las empresas.
¿Y cuáles son los principales resultados obtenidos en el desarrollo de este proyecto?
Obtención de filamentos de PLA y fibras naturales procedentes de residuos agroalimentarios.
A partir de PLA y fibras procedentes del bagazo de la cerveza, se han podido obtener filamentos para impresión 3D con un contenido en fibras naturales de hasta un 10%. Con estos filamentos se han podido imprimir probetas normalizadas y piezas demostradores mediante impresora FFF.
Obtención de films de material biobasado y estudio de relación entre las propiedades mecánicas y condiciones de procesado.
Se ha llevado a cabo la extrusión-soplado de un material biobasado a diferentes condiciones de procesado obteniendo films con diferentes espesores. Posteriormente, se han podido comparar las propiedades mecánicas de cada film y su relación con las condiciones de procesado.
Optimización de piezas fabricadas mediante fabricación aditiva.
Se ha logrado fabricar piezas funcionales con menor cantidad de material tras optimizar su diseño y posterior proceso de fabricación.
Más información:
María Jordá – mariajorda@aiju.es