- Los proyectos presentados en una jornada han sido posibles gracias al apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través de IVACE, y la Conselleria d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, a través de AVI y fondos europeos
- Estas aplicaciones, que afectan a sectores clave como el de transformación de plásticos, turismo salud y juguete se han dado a conocer en este encuentro que ha destacado el papel transformador de la IA en la industria del juguete, no solo en cuanto a producto, sino en sus procesos productivos, producción, distribución y marketing
- La jornada ha servido además para presentar la Artificial Intelligence Innovation Alliance (AIIA) cuyo objetivo es promover la cooperación y la generación de sinergias en torno a la IA del Sistema Valenciano de la Innovación
- El encuentro ha contado también con demostradores realizados por AIJU en colaboración con VRAIN-UPV como aplicaciones de Realidad Aumentada que fomentan la gamificación del juguete, una APP que sirve de apoyo al juego ‘Intelect’ y conecta con la RAE para la verificación de palabras, o un triciclo con Tablet incorporada que instruye en educación vial
El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio-AIJU y el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han mostrado aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en sectores clave para la economía de la Comunitat Valenciana como el de transformación de plásticos, juguete, turismo y salud en una jornada organizada de forma conjunta.
En este encuentro, bajo el título “I Jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada”, en el marco de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE-VRAIN),financiada por la AVI, se ha destacado cómo esta nueva tecnología supone un papel transformador para las empresas de los diferentes sectores, tanto en sus productos como en sus procesos.
Tras la presentación de la jornada, por parte de Manuel Aragonés, director general de AIJU, los diferentes participantes de la misma expusieron, con un carácter eminentemente práctico, la aplicación de la IA en diferentes áreas.
Mejoras en los diferentes sectores
Así, el responsable del Área de Nuevas tecnologías de AIJU, César Carrión explicó que “en la actualidad la IA está de moda, pero no se llega a entender y percibir de qué forma puede aplicarse y mejorar los diferentes sectores que es precisamente el objetivo de esta jornada”.
Aplicaciones de la IA en el sector de transformación del plástico
La técnico de AIJU, Támara Aguilar presentó el proyecto SIMDATA4.0 que muestra la aplicación de gemelos digitales y captura de datos como precedente a la implantación de la industria 4.0 en el tejido industrial moldista y transformación de plástico.
Mientras que, la responsable del Área técnica de REDIT, Elena Cortés presentó además la iniciativa público-privada InnDIH en la Comunitat Valenciana, a través de la cual las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, los institutos de investigación biotecnológica-sanitaria y las administraciones aúnan esfuerzos para contribuir a la digitalización de las pymes y de la Administración Pública.
Aplicaciones de la IA en el sector juguete
Dentro del sector del juguete, el encuentro recogió el proyecto DLT4AITOYS cuyo objetivo ha sido desarrollar un marco de pasaporte digital de juguetes inteligentes registrando las diferentes etapas de su fabricación y distribución. De esta manera permite que los usuarios identifiquen las características del juguete, además de su procedencia. Y además, mediante los procesos de logística inversa, se podrán introducir mejoras en el reciclaje de los elementos de estos juguetes una vez finalice su vida útil, tal y como explicó el técnico de AIJU, José Carlos Sola.
En este mismo sentido, el investigador de VRAIN de la UPV, Jordi Linares subrayó durante su intervención que el papel transformador de la IA para el sector del juguete, va desde la creación de experiencias de juego y aprendizaje más enriquecedoras hasta la optimización de los procesos productivos.
“La IA en sinergia con los juguetes tradicionales crea una dimensión educativa y entretenida pero también se extiende a los procesos productivos, impulsando la eficiencia en el diseño, la producción, la distribución y el marketing, donde VRAIN de la UPV emerge como el socio tecnológico ideal para las empresas del sector por su experiencia”, especificó Jordi Linares.
Con anterioridad a la jornada, el público pudo ver los demostradores realizados de forma conjunta entre AIJU y VRAIN de la UPV como aplicaciones de Realidad Aumentada que fomentan la gamificación del juguete, una APP que sirve de apoyo al juego ‘Intelect’ y conecta con la RAE para la verificación de palabras, o un triciclo con Tablet incorporada que instruye en educación vial.
Aplicaciones de la IA en el turismo
En el sector, turístico, también desde AIJU, Natxo Seguí habló de cómo el proyecto Smarttur+ECO ha materializado tres demostradores de rutas turísticas gamificadas personalizadas y sus posibilidades de realidad virtual en tres hoteles de la cadena RH en Benidorm, Gandía y Peñíscola. La recomendación personalizada de la ruta se ha realizado mediante IA en colaboración con VRAIN de la UPV.
Aplicaciones de la IA en el área de Salud
Otra de las aplicaciones de la IA en el sector de la salud se plasmó en el proyecto HEFMOV que permite aplicar la Realidad Virtual y la IA para los procesos de rehabilitación posoperatorios en enfermedades cardiacas. Y de este modo, lograr fomentar la actividad y facilitar un plan de trabajo adaptado y gamificado a través de un entorno inmersivo.
También dentro de las aplicaciones de la IA para la salud se destacó el proyecto GLIO-IA cuyo objetivo es la creación de una plataforma que incorpore y analice de forma flexible e integral datos clínicos de pacientes afectados por tumores cerebrales para dar respuesta a las necesidades de cada paciente de manera individualizada.
Artificial Intelligence Innovation Alliance (AIIA)
Este encuentro sirvió además para dar a conocer la Artificial Intelligence Innovation Alliance (AIIA), comunidad de innovación en Inteligencia Artificial en la que participan investigadores, estudiantes y profesionales de las universidades, centros de investigación, empresas y entidades interesadas en la innovación en IA de la mano de la directora de valgrAI, Ana Cidad. Su objetivo es promover la divulgación, intercambio de conocimiento y tecnología para articular la cooperación y generación de sinergias alrededor de la IA en el Sistema Valenciano de la Innovación.
Para más información:
Comunicación AIJU
Joana Casas:
633 972 319 Ι jcasas@nebocomunicacion.com
Comunicación VRAIN-UPV
Raquel Bascuñana:
622 15 25 80 Ι raquel.bascunana@nebocomunicacion.com