El proyecto CounterRisk, liderado por AIJU, llega a su fin con la presentación de las herramientas formativas desarrolladas en el marco del proyecto en el evento multiplicador celebrado el pasado mes de marzo. Estas herramientas están destinadas a mejorar las habilidades del personal de organizaciones de consumidores y empresas del sector de los productos infantiles para luchar contra los riesgos de las falsificaciones en productos infantiles.
Las cinco entidades que conforman el proyecto europeo CounterRisk, liderado por AIJU, realizan los últimos avances y presentan sus eventos multiplicadores previos a la finalización del mismo.
El proyecto CounterRisk “Nuevas habilidades para afrontar los riesgos de las falsificaciones de productos de consumo para niños” tiene como objetivo desarrollar herramientas formativas gratuitas para afrontar los riesgos de los productos infantiles falsificados desde el punto de vista de los consumidores y de la industria.
Séptima reunión transnacional
El consorcio del proyecto se reunió el pasado mes de marzo en lo que fue su séptima reunión transnacional. Esta reunión tuvo lugar en Alicante donde AIJU actuó como anfitrión del resto de miembros.
En este encuentro transnacional se abordaron cuestiones relativas a los últimos ajustes necesarios en los NOOC (nano open online courses) desarrollados en el marco del proyecto, con vistas a su próxima finalización. En esta reunión también se expusieron las acciones de difusión llevadas a cabo por AIJU centradas en el evento multiplicador, y se revisaron cuestiones técnicas relativas a los cursos NOOC.
Casos de estudio 3D
Otro de los temas tratados en la reunión fue la apuesta del consorcio por el aprendizaje con casos de estudio 3D. Que consisten en dos modelos comunes al NOOC de consumidores y NOOC para la industria: un elefante de juguete y una silla de coche.
La novedad reside en el enfoque de las tareas y los elementos que podrán visualizar los usuarios para verificar el conocimiento aprendido en las lecciones con estos casos prácticos. Así, en el NOOC para consumidores, los casos de estudio estarán centrados en descubrir si se trata de productos falsificados, y en el caso del NOOC para la industria, se centrarán más en qué aspectos pueden proteger los fabricantes relativos a la propiedad intelectual y propiedad industrial.
Evento multiplicador final del 16 de marzo
El pasado mes marzo, AIJU organizó un evento multiplicador sobre seguridad de productos infantiles en el Hotel Spa Porta Maris (Alicante) en el marco del proyecto europeo CounterRisk.
La jornada giró en torno a tres bloques temáticos:
- Protección del consumidor.
- El marco legal para la seguridad de los productos.
- La propiedad industrial y la aplicación de las nuevas tecnologías para la protección de las marcas.
El evento contó con más de 100 asistentes pertenecientes a empresas del sector de los productos infantiles, autoridades de consumo, organizaciones de consumidores y personal de oficinas municipales de atención a los consumidores.
Contó con ponentes del consorcio europeo CounterRisk y de otras instituciones como la Unidad de Seguridad de Producto de la Comisión Europea, el Servicio de Inspección SOIVRE del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
El evento finalizó con la presentación de las herramientas formativas CounterRisk y la visualización de uno de los casos de estudio en 3D incluidos en el curso.
La encuesta llevada a cabo entre los asistentes revela el alto nivel de satisfacción general con la jornada y, destaca la puntuación dada a la organización del evento, con el 90% de encuestados totalmente satisfechos. En cuanto a si las temáticas y el evento podrían resultar interesantes para el desarrollo del ejercicio profesional de los asistentes, éstas también se valoraron muy positivamente.
Los materiales de la jornada están disponibles en la página web del proyecto
Evento multiplicador
Tras este evento, la Asociación checa de Juguetes y Juego SHH presentó el 30 de marzo un evento multiplicador en el salón de conferencias del Museo de Artes Decorativas de Praga, República Checa.
El evento estuvo dirigido a productores y comerciantes de juguetes, miembros del servicio de inspección comercial checo, autoridades aduaneras, representantes de asociaciones de consumidores, estudiantes y profesores de diseño de juguetes.
En la jornada, se presentaron las herramientas de formación CounterRisk como recursos formativos dirigidos a las empresas del sector de los productos infantiles para luchar contra los riesgos de los productos falsificados y el impacto que éstos tienen en la industria.
Finalización del proyecto CounterRisk
Finalmente, y tras más de dos años, finaliza el proyecto europeo CounterRisk, liderado por AIJU. Durante estos años, se ha abordado contenido formativo clave para la lucha contra las falsificaciones de productos infantiles desde la perspectiva de los consumidores y de la industria.
El proyecto culmina con la obtención de herramientas de formación en formato NOOC con casos de estudio en realidad aumentada, para organizaciones de consumidores y profesionales del sector de los productos de consumo infantiles.
El alto grado de satisfacción encontrado en la celebración de los eventos multiplicadores, destacando lo relativo a la organización y la relevancia de las temáticas abordadas, muestra la buena acogida del proyecto y de sus resultados intelectuales entre los distintos stakeholders involucrados en la seguridad de los productos infantiles. En este mismo sentido, se pone en relevancia la necesidad de educar sobre los riesgos que pueden suponer los productos falsificados para la salud y la seguridad de los niños, no solo desde el punto de vista de los consumidores, sino también de la industria del sector.
Desde AIJU queremos agradecer a las personas y entidades involucradas en las actividades del proyecto CounterRisk su implicación y profesionalidad.
Más información:
Mª Cruz Arenas – proyectosseguridad@aiju.es