GenB: las jóvenes generaciones como protagonistas de la transición hacia la Bioeconomía

Posted on

El proyecto GenB pretende dar voz a las jóvenes generaciones para que puedan erigirse como la “Generación Bioeconomía”, asumiendo un rol protagonista en la transición hacia este nuevo modelo. Este reto constituye una de las prioridades de la Unión Europea y de su estrategia, a la vez que supone un mecanismo eficaz para construir una sociedad más sostenible y circular.

Durante estos primeros meses de 2023, AIJU ha trabajado en la elaboración del material necesario para llevar a cabo focus groups con niños/niñas y jóvenes de entre 4 a 19 años en diversos países europeos: España, Grecia y Bélgica. AIJU ha sido la entidad encargada de llevar a cabo los focus groups en España y de coordinar su desarrollo en el resto de los países.

Esta actividad forma parte del proyecto GenB, enmarcado en la convocatoria europea Horizon-CL6-2021-GOVERNANCE-01-11, y en el que participan socios de ocho países distintos (Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Bélgica, Austria, Grecia y España) liderados por la Agenzia per la Promozione della Ricerca Europea.

Los focus groups y los materiales y recursos utilizados durante los mismos han sido diseñados y supervisados por el personal del área USER de AIJU, en base a su experiencia en el análisis del comportamiento infantil y en la promoción de valores sociales y cívicos y la concienciación ciudadana desde una perspectiva lúdica.

En España, los focus groups se han desarrollado en el ChildLab de AIJU en Valencia, donde más de 30 niños/niñas y jóvenes han compartido sus experiencias, motivaciones y opiniones sobre distintas actividades y dinámicas para educar en Bioeconomía. Estas actividades fueron creadas por un grupo multidisciplinar de investigadores, docentes, educadores, agentes de dinamización y expertos en educación, infancia y Bioeconomía; durante la celebración del Common Ground Camp del proyecto GenB que tuvo lugar en Atenas en el mes de febrero y en el que también participaron técnicas de AIJU.

En las sesiones, los participantes han mostrado un elevado grado de implicación, y se han mostrado satisfechos por discutir juntos y compartir sus experiencias. Por ello, en los focus groups ha emergido información valiosa y de calidad que ha permitido detectar los intereses y preferencias de los niños/niñas y jóvenes a la hora de aprender sobre Bioeconomía , así como validar las actividades y propuestas didácticas creadas en el marco del proyecto.
 
Más información:  

M. Isabel Pardo Baldoví – misabel.pardo@aiju.es