Los residuos con alto contenido en cobre (Cu) y cromo (Cr) son de gran interés, dado que estos y otros metales, se constituyen como tecnologías clave para la transición verde. En cambio, en muchos procesos industriales estas potenciales materias primas secundarias son desechadas por no tener establecidos procesos de valorización.
Pero, ¿ qué corrientes de residuos son las que tienen mayor contenido de estos metales y con menor impurezas? ¿de qué procesos industriales proceden?
Se ha determinado que las principales industrias con estos flujos de residuos son las industrias de tratamiento y recubrimiento de metales, fabricación de herramientas y artículos acabados en metales y de fundición de piezas de metales no férreas y sus aleaciones.
A tal fin, primero se ha realizado un estudio de las diferentes corrientes producidas con un elevado contenido en Cr, para determinar las corrientes con mayor concentración de este metal y utilizarlas para su valorización.
En paralelo, se ha realizado otro estudio con los flujos de residuos ricos en Cu en las mismas condiciones y el mismo fin.
Finalmente, se realiza la caracterización físico-química de las distintas corrientes para obtener sus propiedades de concentración, impurezas, pH, conductividad, etc.
Las industrias con mayor interés para la obtención de potenciales subproductos con alto contenido en Cu y Cr han sido determinadas. En el momento actual, se buscan distintos residuos procedentes de estas industrias para su caracterización y selecciónar las más apropiadas.
Estas son las conclusiones obtenidas en la tercera reunión general del proyecto AVI ReMETALIZA, financiado por la Agencia Valenciana de Innovació, celebrada el mes de noviembre de forma online. El proyecto está liderado por AIJU y participado por las empresas COLORTEC, ACTECO y ESTAMPADOS PRATO, el centro de investigación AIDIMME y la UNIVERSITAT D’ALACANT.
Remetaliza, “Soluciones de economía circular en simbiosis industrial para la recuperación de metales pesados”.
Si formas parte de estas industrias y tienes interés en que tus residuos sean seleccionados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Más información :
Enrique Añó