En el marco de ejecución del proyecto TRACER, se han desarrollado nuevas formulaciones de materiales con los aditivos objetivo y se han obtenido piezas de plástico negro, que permiten validar el sistema de detección de estos marcadores.
En la reunión de seguimiento celebrada el pasado mes de octubre, se presentaron los gráficos de reflectancia de plásticos negros sobre distintas matrices poliméricas, ofreciendo resultados interesantes para la separación de diversas matrices termoplásticas (PP, ABS, HDPE, etc.).
La ventaja de estos sistemas de lectura, cuya implantación está prevista sobre tecnologías de separación específicas, radica en que están basados en sistemas mucho más económicos que los actualmente presentes en el mercado. La validación se realizará en las instalaciones de una empresa de soluciones tecnológicas para el reciclado plástico. Cuando se disponga del sistema hiperespectral, se podrá integrar en la planta piloto Circular Industry.
Estos desarrollos posibilitarán la reinserción de plásticos negros en la cadena de reciclaje.
El proyecto TRACER está financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. En este proyecto de Innovación se cuenta con la colaboración de las empresas VICAM TOYS, CLAUDIO REIG Y JUGUETES CAYRO, productores de juguetes, y AL-FARBEN, fabricante de pigmentos inorgánicos.
Más información :
David Monllor