Bajo el paraguas del proyecto INCLUJOBS, se pretende fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual (DI) a través de la concienciación y formación tanto del mismo colectivo, como del sector empresarial y de los profesionales en la atención a las personas con discapacidad intelectual. INCLUJOBS es un proyecto transnacional, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europa, en el que participan un total de 5 entidades de España, Grecia, Austria e Italia.
Uno de los materiales que se está desarrollando a través de esta investigación es el Toolkit para la búsqueda de empleo para personas con discapacidad intelectual. Este Toolkit comprende tres materiales principales:
- Actividades de simulación para la formación en entrevistas. Una guía de actividades diseñada para ayudar a los profesionales del mundo de la discapacidad intelectual a comprender mejor las necesidades y ayudar más eficazmente a las personas con DI en el proceso de realizar entrevistas de trabajo. Incluye ideas y herramientas prácticas para apoyar y capacitar eficazmente a las personas en el proceso de la entrevista.
- Un total de 19 descripciones de puestos de trabajo, en un formato accesible y fácil de leer, con imágenes representativas, ayudarán a las personas con discapacidad intelectual a comprender mejor estas profesiones y sus tareas más representativas. Las profesiones están relacionadas con los sectores manufacturero, turístico y tecnológico.
- A partir de las descripciones de puestos de trabajo, estamos ultimando la creación de un juego de mesa, que contará con un total de 129 cartas con descripciones de puestos de trabajo y tareas, y sus correspondientes imágenes; con el objetivo de reforzar de una forma lúdica los conocimientos adquiridos con las descripciones de puestos de trabajo.
El Toolkit y su contenido se complementa con material de concienciación para el mundo empresarial, sobre los beneficios de la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual; y con la creación de una herramienta digital para conectar empleadores, personas con discapacidad intelectual y su personal de apoyo; creando vínculos que abran canales de empleabilidad para este colectivo.
Más información:
NOEMÍ RANDO HERNÁNDEZ
RAÚL ESTEBAN CRESPO