Investigación para el desarrollo de soluciones prácticas para la adecuación del sector de los productos infantiles al nuevo marco legal europeo de seguridad –SP4CHILDREN Safer Products for Children 2024
El marco legal europeo que regula la seguridad de los productos de consumo en la UE está en proceso de cambio para adaptarse a los actuales modelos de consumo, a los productos que incorporan nuevas tecnologías y a las exigencias de seguridad requeridas para los productos.
Esto conlleva la aparición de nuevos requisitos y obligaciones legales para los distintos operadores económicos, fabricantes, importadores, distribuidores, representantes autorizados.
Entre otras disposiciones legales, el nuevo reglamento relativo a la seguridad de los productos (Reglamento (UE) 2023/998) afecta a todas las empresas que pongan en el mercado productos de consumo no alimenticios. Ello supone un esfuerzo para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, a la hora de cumplir con las nuevas exigencias de seguridad. Este Reglamento será de aplicación a partir del 13 de diciembre 2024 y aplicará a todos los productos de consumo.
¿Qué novedades trae consigo este reglamento?
- Nuevo concepto de producto
- Riesgos derivados de las nuevas tecnologías
- Evaluación de riesgos interna de los productos
- Nuevos requisitos para las ventas online
- Requisitos de trazabilidad
- Registro e investigación de los accidentes de seguridad relacionados con los productos
- Requisitos específicos para la retirada de productos
- Nuevos canales de comunicación con los consumidores
Asimismo, se ha publicado la propuesta de reglamento de seguridad de los juguetes que en un futuro sustituirá a la actual directiva. Esta propuesta, entre otras, busca reforzar la protección de los niños frente a los riesgos químicos, proporcionar una gestión adecuada de los posibles riesgos asociados a juguetes conectados a internet y adaptar los requisitos a las ventas online. Entre los cambios que trae la propuesta de reglamento, destaca la obligación de incluir un pasaporte digital para el juguete por parte del fabricante.
El proyecto SP4CHILDREN Safer Products For Children surge, precisamente, con el fin de generar conocimiento sobre el nuevo marco legal de seguridad aplicable a los productos infantiles para desarrollar una batería de soluciones que facilite la adecuación de las empresas y sus productos a los nuevos requerimientos de seguridad.
La primera anualidad del proyecto culminó en 2023 con la obtención de una batería de soluciones para la adecuación de los productos infantiles al nuevo marco legal europeo.
En la anualidad 2024, con los resultados obtenidos en 2023, y desde un enfoque transversal, se desarrollará una herramienta que permita establecer los parámetros necesarios para la adecuación de los productos de consumo dirigidos al público infantil a las principales directrices de seguridad.
Entregables previstos 2024:
- D1 Resultados de la investigación del proyecto. Requisitos de seguridad para los productos infantiles bajo las futuras regulaciones europeas y regulaciones vigentes. Entregable público.
- D4 Medidas para la adecuación al nuevo contexto de seguridad en tres casos de estudio de productos infantiles de empresas de la Comunidad Valenciana. Entregable interno.
- D5 Desarrollo de una herramienta piloto para la adecuación de los productos infantiles al nuevo marco legal de seguridad en el ámbito de la UE. Entregable interno.
- D6 SP4CHILDREN TOOLKIT Soluciones prácticas para la adecuación del sector de los productos infantiles al nuevo marco legal europeo de seguridad. Entregable público.
Nº de expediente: IMAMCA/2024/3
Fecha de Inicio: 01/01/2024
Duración: 12 meses
Estado: En marcha
Importe subvencionado: 131.226,32 €
CONTACTO COORDINADOR
Nombre: Mª Cruz Arenas
Teléfono: 96 555 44 75
e-mail: proyectosseguridad@aiju.es
Este proyecto ha sido financiado por el IVACE
Vinculado a la línea de la estrategia de especialización inteligente S3: Transformación digital