Materiales biocompatibles y biodegradables en fabricación aditiva para la fabricación de andamiajes médicos con regeneración ósea – BioScaff3D

Posted on

El proyecto “Desarrollo de nuevas formulaciones biocompatibles para fabricación aditiva en aplicaciones de andamios para ingeniería tisular – BioScaff3D”, tiene como objetivo el desarrollo y fabricación de andamiajes médicos, sobre todo los enfocados a la regeneración ósea, siendo un campo de investigación que está adquiriendo cada vez más importancia dado el creciente número de fractura de huesos. Según estudios recientes, se estima que las enfermedades óseas representan el 50% de las padecidas por los mayores de cincuenta años. Desde el punto de vista de investigación, estos datos son un punto de partida para valorar nuevas posibilidades de estudio con el fin de mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Los materiales empleados para la fabricación de andamios óseos no solo deben presentar biocompatibilidad con el cuerpo humano, si no que la tendencia actual es que presenten capacidad de reabsorción conforme se produce la regeneración del defecto óseo. En función del material empleado, los tiempos de degradación pueden variar y deberán tomarse en consideración para que estén dentro del tiempo de regeneración del hueso. Con el desarrollo de estos nuevos materiales, se predice una reducción de intervenciones quirúrgicas tras la regeneración ósea. Pero ¿de qué tipo de materiales estamos hablando?

Los materiales que presentan estas propiedades son poliméricos, tanto de origen biobasado como sintético y en este ámbito, AIJU presenta un largo recorrido no solo mediante tecnologías de fabricación tradicionales, sino también en las más punteras de fabricación aditiva, jugando esta un papel importante en la personalización de los defectos óseos aplicados a ingeniería tisular en el ámbito médico. Los materiales poliméricos empleados deben presentar una reología adecuada para la fabricación de las piezas, propiedades mecánicas a compresión y una degradación adecuada para el campo de estudio.

En estudios previos, AIJU obtuvo resultados prometedores incorporando aditivos a formulaciones específicas, observando una mejora tanto en el comportamiento durante la fabricación aditiva como en el crecimiento celular. En el actual marco de investigación con el proyecto BioScaff3D, se han desarrollado diferentes formulaciones aditivadas con cargas que permiten favorecer el crecimiento óseo. Los estudios actuales se centran en la validación mecánica sometidos a esfuerzos de compresión, efecto de la degradación en las propiedades mecánicas y estudios de proliferación celular, propiedades que es necesario conocer para evaluar su posible comportamiento en el cuerpo humano. Estos resultados pueden significar avances significativos en el campo de regeneración ósea, favoreciendo la personalización de soluciones a los posibles defectos óseos y cubrir las necesidades de las futuras generaciones.

+info:
IVÁN DOMÍNGUEZ
ivandominguez@aiju.es