El Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU), ubicado en Ibi, y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ubicado en Valencia, han creado el primer generador portátil de energía basado en una pila de metanol cuya aplicación va destinada a actividades de ocio y tiempo libre.
Se trata de un paso muy importante hacia la versatilidad y el respeto al medio ambiente ya que, por un lado el metanol es un combustible fácil de almacenar y transportar y, por otro, la tecnología empleada es altamente eficiente y silenciosa, lo que permite solucionar la problemática asociada a los generadores portátiles de energía actuales, como los grupos electrógenos, que produce una gran cantidad de ruido y una alta contaminación ambiental. Según explica con ejemplos prácticos Rubén Beneito, jefe de área de Energía de AIJU, “el generador podría usarse en una autocaravana en medio de una zona natural protegida, o bien en una embarcación de recreo fondeada o para cargar el móvil ya que suministra energía eléctrica de un modo silencioso, sin emisiones de efecto y con total fiabilidad”.
El desarrollo de este generador se enmarca dentro del proyecto GENECOM, en el que ambos institutos llevan trabajando a lo largo de dos años. El dispositivo utiliza el hidrógeno que forma parte de la molécula de metano para alimentar la pila de combustible que, junto con el oxígeno del aire, permite generar energía eléctrica.
El generador tiene una potencia de 75 vatios y el sistema permite conectar cualquier dispositivo que se alimente a 5, 12 o 24 vatios “al igual que recargar las baterías del yate o de la autocaravana”, señala Rubén Beneito.
La autonomía del sistema depende, únicamente, de la capacidad de renovar el cartucho con la disolución de metanol por otro nuevo; un proceso que puede repetirse de manera ininterrumpida mientras se disponga de este combustible.
El ITE ha sido el encargado de desarrollar las MEA’s (membrane electrode assembly) que la pila de combustible de metanol contiene en su interior. AIJU, por su parte, ha diseñado la pila, la electrónica de control y el ensamblaje, que se integra en un generador portátil autónomo elaborado a medida.
Esta iniciativa está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro del programa ‘Proyectos de I+D en colaboración’ para institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, cofinanciada por los Fondos Europeos FEDER.