Como continuación de las actividades que organiza la iniciativa BBI JU, Asociación público-privada de la Unión Europea (UE) y el Consorcio de Industrias Bio-basadas (BIC), se celebró en Bruselas el día 7 de diciembre un evento público, denominado Stakeholder Forum, dedicado a entablar un diálogo directo con las partes interesadas en la sostenibilidad de los recursos y productos generados por la industria europea.
Tal como se ha expuesto en noticias anteriores, esta iniciativa está dedicada a actuar como un catalizador para las industrias sostenibles bio-basadas en Europa, ayudando a permitir la estabilidad a largo plazo de un sector industrial europeo, capaz de convertir desechos y residuos biológicos, agrícolas, forestales, etc., distintos del petróleo, en productos de consumo más ecológicos a través de biorrefinerías y de tecnologías innovadoras.
Para ello disponen de un presupuesto de más de 900 millones de euros de fondos europeos y más de 2000 millones de euros de fondos privados para invertir en proyectos de investigación e innovación desde 2014 hasta 2020.
Durante la jornada, expertos en economía, política, medio ambiente, investigación e industrias debatieron sobre temas relativos a:
– Cómo explotar la biomasa de cada territorio.
– Cómo modi car químicamente dicha biomasa para extraer sustancias que sean precursoras de otros productos aplicables en la industria y que ahora se extraen del petróleo.
– Cómo dotar de mejores o nuevas propiedades a dichos productos.
– Cómo hacer que la sociedad se involucre en la búsqueda y compra de productos sostenibles.
– Cómo formar a los nuevos profesionales para orientarlos a estos objetivos de sostenibilidad.
– Cómo conseguir fondos para investigar e impulsar la bio-economía.
– Cómo reducir signi cativamente la dependencia de productos basados en fósiles .
– Y en general, cómo ayudar a los países de la unión europea (UE) a paliar las consecuencias de cambio climático, y conseguir un desarrollo más sostenible y un crecimiento más respetuoso con el medio ambiente, preparando a la UE para una era post-petróleo.
También se mostraron durante el evento los resultados de proyectos de investigación que están en marcha, financiados por BBI, en los que se han desarrollado nuevos aditivos, biocombustibles, materias primas y productos de consumo (textiles y plásticos) a partir de residuos de biomasa.
AIJU asistió al evento con objeto de recoger información relevante que pueda aplicarse al entorno industrial de nuestra zona y enfocar las futuras investigaciones en materiales, procesos y productos más sostenibles, una de las líneas prioritarias del Instituto.
Más info: Asunción Martínez