El pasado de octubre se realizó en las instalaciones de AIJU la formación a profesores del proyecto Digi4Social. Profesores de Epralima (Portugal), OIB (Turquía), Novo Mesto (Eslovenia) y del Col·legi Sant Roc de Alcoy (España), pertenecientes a los centros participantes en el proyecto, pudieron conocer y formarse en las tecnologías que se aplican en el proyecto Digi4Social. Durante cinco días temáticos se presentaron las características de cada tecnología, las plantillas y tutoriales adaptados, los ejemplos de aplicación. Así mismo se debatió sobre el posible impacto de cada una de las tecnologías en las escuelas.
El proyecto se encuentra en la fase de implementación de las plantillas elaboradas en las escuelas, donde los propios profesores y sus alumnos las utilizaran para crear aplicaciones de contenido social. El uso de la tecnología con fines sociales realizando desarrollos desde las propias escuelas es el objetivo del proyecto, dando respuesta a la necesidad de aportar conciencia sobre inclusión, respeto, igualdad, tolerancia, equidad de género, solidaridad, etc.).
Si bien el objetivo del proyecto es de carácter social, la base para obtener estas aplicaciones es tecnológica y, primero, debe formarse a los profesores para aplicar estas tecnologías. Por ello, durante toda una semana los profesores han podido aprender sobre la edición avanzada de vídeo con DaVinci Resolve y de audio con Audacity para la creación de contenidos; cómo utilizar microcontroladores Arduino para generar desarrollos simples utilizando Bluetooth, matrices de leds y sensores que permiten crear una cara o una interface de comunicación. La animación en 2D se introduce mediante la versión free de Construct 2 que funciona sobre el estándar HTML5, permitiendo generar animaciones y videojuegos sencillos a partir de plantillas creadas. En los desarrollos 3D se utilizará Blender y Unity 3D para animaciones que introduzcan realidad virtual usando Cardboards y Vuforia para Realidad Aumentada.
Al final de la semana, se evaluaron las tecnologías y plantillas presentadas y se establecieron qué tecnologías son más sencillas de emplear y cuáles son más complejas de adaptar para desarrollos de contenido social. En opinión de los asistentes, las más sencillas de aplicar para uso social son el uso del vídeo/ audio (40%) y los videojuegos/animación 2D (32%), siendo las más complejas el uso de Microcontroladores Arduino /sensores (16%), Diseño 3D/Animación 3D (8%) y el uso de Cardboards con Realidad Virtual o aplicaciones de Realidad Aumentada son las tecnologías que más complejidad tienen para adaptarlas a desarrollos de contenido social (4%). Sin embargo, para aplicaciones en general y útiles para los centros participantes, destacan como muy útiles la edición avanzada de vídeo/audio como primera (72% la considera muy útil), pero las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual se sitúa como la segunda (29%), por delante de Arduino/sensores (22%), videojuegos/animación 2D (21%) o diseño 3D/animación 3D (14%).
Todas estas tecnologías adaptadas mediante plantillas y tutoriales de uso, constituyen las llamadas Herramientas Digi4Social que se han propuesto para que los profesores las apliquen en los desarrollos informáticos dando un contenido social. Para el último año del proyecto, se creará una base de datos de los desarrollos realizados por las escuelas. Las plantillas adaptadas de las herramientas Digi4Social arriba descritas, así como la base de desarrollos que se realicen estarán disponibles para todos los interesados y podrán utilizarse libremente con acceso a través de la página web del proyecto.
Más info: César Carrión