En el marco del proyecto “Desarrollo de electrolizador PEM, de alto rendimiento, elevada presión y bajo coste, para suministro de hidrógeno – SMARTH2PEM”, AIJU ha finalizado la construcción de la monocelda prototipo que posteriormente será implementada en el electrolizador PEM.
El objetivo principal del mismo es desarrollar un electrolizador PEM de baja potencia (1-3 kW) para generar hidrógeno de elevada pureza (99,99%) a alta presión (>15 Bar), el cual se espera que pueda ser integrado en una “Smart Grid” con dos propósitos: absorber los excesos de producción de energía procedente de fuentes renovables para producir y almacenar hidrógeno; y, abastecer con energía limpia procedente del hidrógeno almacenado en momentos de gran demanda y/o insuficiente producción mediante dichas fuentes renovables.
El diseño del electrolizador PEM es modular, de modo que la monocelda construida constituye el prototipo de cada uno de los elementos que posteriormente se ensamblarán para conseguir la potencia y la capacidad de hidrógeno requerida en el proyecto. Tras testar la monocelda en condiciones de operación óptimas, se ha conseguido alcanzar 600 mA/cm2 de densidad de corriente y producir hidrógeno con un caudal igual a 130 mL/min, lo que supone un rendimiento farádico del 90% y una eficiencia global del 60%. Estos resultados son muy prometedores y, en base a ellos, se espera poder cumplir con las expectativas iniciales del proyecto.
Junto a AIJU participan los centros de investigación AIDMME e ITE, de modo que cada centro aporta su experiencia en las diferentes áreas de conocimiento que componen el prototipo.
Este proyecto de I+D está subvencionado por IVACE y cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020. Exp. IMDEEA/2017/52.
Más info: Rubén Beneito