AIJU recrea situaciones de la vida real en el ámbito de la robótica educacional

En el marco del proyecto STEMJAM, AIJU ha desarrollado una serie de actividades que combinan entre sí el flujo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con el objetivo de ser demostradores de las posibilidades que ofrecen los componentes hardware open source combinados con distintos sensores de bajo coste.

La primera de dichas actividades, consiste en la autodetección de obstáculos. Cada día salen al mercado del automóvil más vehículos capaces de detectar obstáculos que puedan poner en riesgo la integridad de las personas, por lo que AIJU busca poner al alcance de todos esta tecnología. A través de sensores de ultrasonido o movimiento, ubicados en el perímetro del robot, éste será capaz de detectar cuando tiene un obstáculo cerca y de forma autónoma lo evitará o tomará la decisión correcta para evitar dicho obstáculo.

Otra de las actividades propuestas, consiste en la recreación de escenas de tráfico, en la que los distintos robots se enfrentarán a diferentes conflictos de la circulación vial, y serán capaces de resolver estas situaciones de forma eficiente.

Las matemáticas también tienen cabida a través de la robótica, ya que se ha desarrollado una actividad en la que los cálculos matemáticos serán vitales para completar las tareas que se tienen que llevar a cabo en esta actividad. Es un juego que busca familiarizar al público con la trigonometría, ya que a partir de un tablero en el que estarán situados diferentes objetivos, el usuario deberá programar el robot para llegar a estos puntos, por lo que el cálculo de distancias y ángulos será primordial.

Como última propuesta desarrollada, el robot será capaz de determinar la temperatura ambiente y la temperatura de cualquier equipo informático a través del sensor de temperatura, por lo que si éste detecta que la temperatura es demasiado alta lanzará una alarma que pondrá en aviso al responsable del equipo en cuestión, por lo que de esta forma se minimizarán los riesgos y sus posibles consecuencias.

Si bien estos demostradores están preparados para ser incorporados en la etapa educativa, permiten poner a disposición de los interesados desde el área TIC de AIJU una serie de actividades que buscan facilitar desarrollos de producto basados en componentes robóticos y sensores de bajo coste.

 

Más info: José Carlos Sola

josesola@aiju.es

http://www. stemjam.eu/

@stemjamproject

https://www.facebook.com/stemjam.eu/