El centro tecnológico AIJU ha trabajado en estos últimos dos años, junto con 22 empresas jugueteras de la Comunidad Valenciana, en la generación de conocimiento del usuario y de su entorno a través del proyecto CUSTOM TRENDS&KIDS, para la generación de conocimiento relacionado con el análisis y aplicación personalizada de las tendencias del sector.
El proyecto CUSTOM TRENDS&KIDS se lanzó con el principal objetivo de crear un método eficaz de valoración, adaptación y transferencia de las tendencias del mercado, para la mejora del desarrollo de nuevos juguetes.
La utilidad de la aplicación de las tendencias en las empresas
El conocimiento de las tendencias permite a las empresas, de forma general, detectar los cambios en las motivaciones, gustos y preferencias del consumidor antes de que se conviertan en masivos, con la intención de utilizar esta información para innovar, anticipándose a la competencia.
El análisis de las tendencias resulta de gran importancia para los directivos a la hora de llevar a cabo el diseño del plan estratégico, la detección de huecos de mercado, y la reestructuración de la cartera de productos. En el caso de los perfiles de marketing, las tendencias son utilizadas para definir las estrategias de marketing, planificar campañas de comunicación, crear contenido digital de alto valor añadido, comprender cuándo una tendencia está “madura” para su mercado, realizar forecasting y distribuir y clasificar la cartera de productos en el catálogo, entre otras. Para actividades comerciales, es útil el conocimiento de las tendencias para elaborar el argumento de venta centrado en beneficios y soluciones para el cliente. Por otra parte, los perfiles de diseño pueden beneficiarse de las tendencias para complementar la documentación para la investigación en diseño, empatizar con el usuario, trazar direcciones de diseño o como inspiración para la conceptualización: formas, paleta de colores, materiales, etc. Los equipos de investigación y desarrollo deben conocer las tendencias para desarrollar innovaciones de producto, materiales innovadores y explorar nuevas aplicaciones de materiales. Finalmente, dentro de los perfiles de distribución, el conocimiento de las tendencias ofrece información valiosa para, por ejemplo, seleccionar ítems para la campaña, distribuir el producto en el lineal, crear rincones temáticos, etc.
Falta de recursos para la aplicación práctica de las tendencias
En el proyecto CUSTOM TRENDS&KIDS, se realizó un estudio con 22 empresas del sector juguetero, para determinar qué necesidades les surgían a la hora de analizar las tendencias del mercado. El principal resultado fue que, aunque las empresas eran conscientes de la enorme importancia de captar, generar y aplicar las nuevas tendencias del mercado en el concepto o idea de un juguete, no disponían de los mecanismos necesarios para implementar el conocimiento generado a través del análisis de tendencias.
Herramientas para la aplicación de tendencias
Para ayudar a las empresas en la aplicación de tendencias, se han realizado talleres ad-hoc y se han creado herramientas y materiales para que puedan abordar su análisis de forma autónoma a partir de la aplicación personalizada de tendencias. Estas herramientas, así como una guía de buenas prácticas, serán albergadas dentro de una herramienta TIC, desarrollada durante la segunda anualidad. Esta herramienta más accesible e intuitiva, servirá a las empresas como apoyo para el análisis de nuevas tendencias, e incluirá herramientas como fichas de innovación, mapas conceptuales, `moodboards’ o radares de tendencias.
CUSTOM TRENDS&KIDS es un proyecto de I+D en el marco del programa del IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
Más info: Clara Blasco – consumidorinfantil@aiju.es