Ensayos en artículos para el bebé y puericultura
Los productos para el bebé y artículos de puericultura se clasifican como bienes de consumo y, como tal, están regulados por la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, relativa a la seguridad general de los productos. Esta Directiva tiene como objetivo garantizar que los productos que se comercialicen en el mercado sean seguros.
La realización de los ensayos de seguridad para demostrar el cumplimiento con las normas técnicas de seguridad es esencial para poder garantizar que los productos para el bebé y puericultura son seguros y cumplen con la Directiva 2001/95/CE.
En este sentido, ponemos a tu disposición nuestro laboratorio para realizar ensayos de seguridad físicos, químicos y de inflamabilidad en artículos para el bebé y puericultura, según normativa y legislación europea e internacional.
Servicios de ensayos en artículos para el bebé y puericultura
Ensayos de artículos de puericultura ligera
Realizamos los ensayos de seguridad en todos los artículos de puericultura ligera (chupetes, broches para chupetes, biberones, tetinas, vajillas infantiles, etc.) según normativas europeas e internacionales, así como legislación aplicable (REACH, contacto con alimentos, etc…).
Leer más.
Ensayos de artículos de puericultura pesada
Realizamos los ensayos de seguridad en todos los artículos de puericultura pesada (sillas de paseo, capazos, tronas, cunas, minicunas, hamacas, bañeras, etc) según normativas europeas e internacionales, así como legislación aplicable (REACH, contacto con alimentos, etc…).
Leer más.
Ensayos según normativas internacionales de seguridad de artículos de puericultura
En el laboratorio de AIJU realizamos los ensayos de seguridad para diferentes mercados internacionales, aplicando normativa de Estados Unidos (ASTM) y de otros países europeos (NF, BS).
Leer más.
Estudios de seguridad para productos infantiles no normalizados
Para poder evaluar la seguridad de los productos infantiles no normalizados, en AIJU realizamos estudios de seguridad a medida considerando el usuario previsto, la vida útil del producto, etc.
Leer más.
Ensayos de seguridad en prendas de bebé
Los artículos textiles y prendas de bebé (ropa de bebé, baberos, etc.) son artículos muy críticos dado se encuentran en contacto directo con la piel del bebé, pudiendo causar reacciones alérgicas si contienen sustancias nocivas. Además, son fácilmente accesibles con la boca y manos del bebé pudiendo llegar a desprenderse piezas pequeñas de las decoraciones durante el uso o cuando el bebé las manipula.
En AIJU participamos en los comités de normalización, por lo que disponemos de los criterios y las últimas actualizaciones. En el caso de las prendas de bebé, los comités en los que tenemos presencia destacada son:
- AEN/CTN 40/GT 8 «Seguridad para la ropa infantil»
- CEN /TC 248 WG 20 «Safety of children’sclothing”: grupo de trabajo a cargo de la seguridad en ropa infantil.
- CEN /TC 248 WG 34 «Risk in the sleeping environment”: grupo de trabajo a cargo de la seguridad de los artículos textiles usados en el entorno del sueño.
En el laboratorio de AIJU realizamos los ensayos de seguridad físico-mecánicos, químicos y de información de producto de las prendas para el bebé según las normas de seguridad vigentes:
- Ensayos de seguridad de las prendas de vestir de niños. Cordones y cuerdas corredizas según norma EN 14682
- Ensayos de seguridad en prendas de bebé según norma UNE 40902
- Ensayos de seguridad en calzado de bebé e infantil según norma UNE 59300
Gestión de documentación REACH
El Reglamento Europeo Nº 1907/2006, comúnmente conocido como REACH, es la pieza legislativa más importante relativa al uso de las sustancias químicas en los productos de consumo. Las obligaciones que impone afectan al fabricante de la sustancia y al usuario de la misma con el ambicioso objetivo de no permitir la comercialización de los productos que contengan sustancias cuyo uso no haya sido autorizado.
El Reglamento, por tanto, es especialmente importante para los fabricantes de los productos de consumo tales como artículos para el bebé y de puericultura. Los fabricantes deben poder gestionar la documentación necesaria para verificar el cumplimiento con las obligaciones del REACH. Desde AIJU, te ayudamos en esta gestión por medio de las siguientes actividades:
- Establecimiento de los criterios de validez y aceptación de la documentación disponible por parte de proveedores.
- Establecimiento de criterios de evaluación de proveedores y acciones a seguir.
- Revisión de la documentación de la empresa para el intercambio y recopilación de la información de los proveedores.
Ensayos según REACH y otros
Las sustancias SVHC (anexo XIV) son conocidas como las de especial preocupación debido a sus características cancerígenas, mutagénicas, tóxicas para la reproducción, persistentes en el medio ambiente, bioacumulativas, o incluso con otro tipo de peligro (efectos en el sistema endocrino, por ejemplo). Dichas sustancias necesitan una autorización especial para su uso y algunas de ellas tienen restringido su uso para determinadas aplicaciones (anexo XVII).
Sustancias como los ftalatos, el cadmio, plomo, colorantes azoicos son los más habituales en la mayor parte de los productos de consumo y también los más demandados. Gracias a dichos ensayos, los fabricantes no sólo garantizan la seguridad de sus productos, sino que les permite cumplir con las obligaciones impuestas por sus clientes.
Los servicios que ofrecemos son:
- Ensayo de ftalatos.
- Ensayo de colorantes azoicos y tintes azoicos.
- Ensayo de cadmio y plomo.
- Ensayo de benceno.
- Ensayo de tolueno.
- Ensayo de compuestos organoestánnicos.
- Ensayo de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs).
- Ensayo de Cr (VI).
- Ensayo de bisfenol A.
Evaluaciones de riesgos
En AIJU realizamos la evaluación de riesgos de productos infantiles y otros productos que, aunque no están destinados al público infantil, están en el entorno del niño y cuyos riesgos deben ser controlados.
La evaluación de riesgos permite identificar y evaluar los peligros que presenta el producto a través del nivel de riesgo (grave, elevado, medio, bajo) asociado a cada uno de ellos. Con este servicio podrás detectar y minimizar riesgos y peligros de tu producto antes de ponerlo a disposición del consumidor. La evaluación de riesgos es una herramienta muy útil para la toma de decisiones sobre las medidas de gestión del riesgo a adoptar y el alcance de dichas medidas.
En cumplimiento con la legislación europea, los productos deben ser seguros y no deben presentar riesgo alguno o únicamente riesgos mínimos, compatibles con el uso del producto y considerados admisibles dentro del respeto de un nivel elevado de protección de la salud y de la seguridad de las personas.
Dictamen sobre información de producto y embalaje
Los productos para el bebé y de puericultura deben presentar una información de producto adecuada que ayude a identificar las características esenciales del producto, así como al fabricante o responsable de su comercialización. También deben contener las advertencias necesarias para el uso seguro del producto, así como instrucciones de uso, limpieza, mantenimiento, montaje, etc. en función del tipo de artículo.
En AIJU realizamos el dictamen y/o revisión de la información de producto que deben incluir estos productos en base a la norma de seguridad de aplicación, si la hubiera, y adicionalmente, considerando la legislación aplicable, entre otras:
- Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios.
- Reglamento (CE) n° 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.
- Reglamento UE 1007/2011 relativo a las denominaciones de las fibras textiles y al etiquetado y marcado de la composición en fibras de los productos textiles.
- Real Decreto 928/1987 relativo al etiquetado de composición de los productos textiles.
Definición de ensayos críticos
Los ensayos críticos son ensayos parciales de norma que pueden ser usados por los fabricantes para realizar el control de la producción en sus diferentes fases, realizar ensayos puntuales de producto, etc.
La definición de los ensayos críticos la podemos realizar de diferentes modos:
- En productos ya ensayados con anterioridad en AIJU, estos puntos críticos los seleccionamos considerando los resultados iniciales y/o puntos débiles obtenidos en los ensayos previos.
- Si los productos no han sido ensayados con anterioridad en AIJU, los puntos críticos los seleccionamos según nuestro criterio, considerando los aspectos de seguridad más representativos en cada categoría de productos. Esta selección la realizamos tras la recepción del producto en cuestión y su inspección por los técnicos de AIJU.
- Los ensayos críticos pueden ser definidos y seleccionados directamente por el solicitante del ensayo.
Certificaciones y sellos
Cada vez más aumenta la demanda por parte de los consumidores y de la opinión pública de productos infantiles con garantías de seguridad y calidad.
Es por ello que desde AIJU proporcionamos a nuestros clientes nuestra certificaciones y sellos como una herramienta que permite al consumidor final distinguir tu producto respecto a la competencia y ofrecer confianza de estar adquiriendo un artículo con garantías de seguridad y calidad.
La marca “SEGURIDAD CONTROLADA” para los productos infantiles permite al consumidor final diferenciar los productos que la posean del resto de su competencia no sólo en materia de seguridad sino también de calidad, ya que, además de las exigencias de la Unión Europea sobre seguridad, desde AIJU solicitamos requisitos adicionales en función del tipo de producto. Además, realizamos un seguimiento anual que garantiza un nivel de calidad homogéneo de estos artículos.
¿Qué ventajas se obtienen?
- Diferencia su producto frente a otros de la competencia, aumentando su credibilidad, seguridad e imagen en el mercado.
- Define la calidad del producto basada en criterios objetivos: normas de seguridad, especificaciones técnicas y requisitos adicionales de calidad.
- Garantiza un nivel de seguridad homogéneo del producto de forma continuada.
- Genera un prestigio que garantiza al empresario un alto nivel de seguridad en sus productos, comprobado y certificado por un organismo reconocido y competente.
La mejora de la seguridad y calidad de los productos infantiles es uno de los objetivos prioritarios de AIJU, que se compromete a:
- Promocionar la marca SEGURIDAD CONTROLADA a través de medios de comunicación orales y escritos, sesiones informativas, publicaciones, en revistas especializadas, etc.
- Revisar periódicamente los requisitos de la marca con el fin de conseguir una herramienta eficaz, que aumente continuamente su posicionamiento en el mercado y que evolucione de acuerdo con los criterios de seguridad y calidad vigentes.
- Formar a los consumidores acerca de los valores de los productos que poseen la marca y que los diferencian de los que no la tienen.
- Informar públicamente y de manera actualizada de los productos que pueden utilizar el símbolo SEGURIDAD CONTROLADA.
Beneficios que aportan nuestros ensayos de seguridad en puericultura
- Los ensayos de seguridad en los artículos para el bebé y puericultura resultan necesarios para garantizar que los productos son seguros.
- La realización de estos ensayos en AIJU garantiza la aceptación internacionalde los informes de ensayo obtenidos, dado que implica la realización de los ensayos de seguridad en un laboratorio europeo e internacional de referencia, reconocido por las autoridades competentes (tanto de inspección de mercado como de control a la importación) y acreditado por ENAC.
- Nuestros principios de colaboración son: rapidez de respuesta, calidad de servicio, confidencialidad de la información y satisfacción del cliente. Nuestra flexibilidad y orientación hacia el cliente facilitan la comunicación y el entendimiento de todas las partes implicadas.
Cómo realizamos los ensayos de seguridad para tus productos
Los productos para el bebé y artículos de puericultura no están regulados por una directiva específica de seguridad. Se engloban dentro de los bienes de consumo y están regulados por la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de diciembre de 2001, relativa a la seguridad general de los productos.
La Directiva de seguridad general de los productos se refiere a las normas como “herramientas” que permiten evaluar la conformidad de los productos y menciona las diferentes opciones para evaluar la seguridad:
- Normas técnicas nacionales -transposición de normas europeas armonizadas-;
- Normas técnicas nacionales -transposición de normas europeas no armonizadas-;
- Normas nacionales;
- Recomendaciones de la Comisión Europea;
- Códigos de buenas prácticas en materia de seguridad de los productos que estén en vigor en el sector;
- Estado actual de los conocimientos y de la técnica.
Por lo tanto, la realización de los ensayos de seguridad para demostrar el cumplimiento con las normas es esencial para poder comercializar los artículos para el bebé y puericultura y demostrar que se tratan de productos seguros.
En primer lugar, determinamos la normativa y legislación de aplicación al producto en concreto para saber de qué tipo de producto se trata y si existe una normativa técnica aplicable.
En caso de no existir normativa aplicable realizamos un estudio de seguridad del producto aplicando la documentación técnica de referencia disponible y considerando el usuario previsto.
A continuación, llevamos a cabo todas las determinaciones y ensayos aplicables al producto, así como cualquier otra determinación realizada a petición del cliente.
Como resultado, se obtienen los informes de ensayo donde detallamos los resultados obtenidos y las conclusiones. Los informes de ensayo obtenidos en AIJU tienen una aceptación internacional ya que están realizados en un laboratorio acreditado, con sede en Europa, y reconocido por las autoridades competentes, tanto de inspección de mercado como de control a la importación.
Primer laboratorio en España acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para estos productos
Nuestro Instituto tecnológico posee más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos de seguridad en artículos para el bebé y de puericultura.
Primer laboratorio en España acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) desde 1989 según ISO/IEC 17025 para la realización de estos ensayos (acreditación nº 6/LE016).
Somos miembro activo de diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil.
La participación en estos comités garantiza el conocimiento y la actualización constante en aspectos técnicos, criterios y trabajos pre-normativos.
Comités nacionales
- AEN/TC 172 “Infancia”
- AEN/TC 172 SC2 “Artículos de puericultura”
- AEN/CTN 40/GT 8 «Seguridad para la ropa infantil»
CEN/TC 252 ‘Childcare articles’
- CEN /TC 252 WG 1 “Seating and body care”: Grupo de trabajo sobre artículos para el asiento y cuidad del niño.
- CEN /TC 252 WG 3 “Wheeled transportation”: Grupo de trabajo sobre artículos para el transporte sobre ruedas.
- CEN /TC 252 WG 5 “Feeding, drinking, sucking and similar functions”: Grupo de trabajo sobre productos infantiles para la alimentación, bebida, succión y funciones similares (chupetes, biberones, cadenitas…).
- CEN /TC 252 WG 6 “General and common safety specifications” Grupo de trabajo donde se elaboran los requisitos generales de las normas de puericultura.
CEN/TC 207 'Furniture' (Mobiliario)
- CEN /TC 207 WG 2 “Requirements for children’s and nursery products»: Grupo de trabajo de mobiliario infantil.
CEN/PC 364 ‘High chairs’ (Tronas)
CEN/TC 248 ‘Textiles and textile products’ (Textiles y productos textiles)
- CEN /TC 248 WG 20 “Safety of children’s clothing”: grupo de trabajo a cargo de la seguridad en ropa infantil.
- CEN /TC 248 WG 34 «Risk in the sleeping environment”: grupo de trabajo a cargo de la seguridad de los artículos textiles usados en el entorno del sueño.
Un laboratorio de vanguardia para la realización de ensayos
Instalaciones específicas destinadas a la realización de ensayos en productos para el bebé y puericultura.
Equipamiento necesario para realizar todas las pruebas: cámaras climáticas, masas y galgas de ensayo, rampas regulables, bancos de fatiga, máquinas de tracción universal, etc. Gran parte de estos equipos han sido desarrollados a medida por nuestro personal técnico.
Asimismo, disponemos de salas insonorizadas y anti-vibración en las que está situado el equipamiento pesado: bancos de fatiga para aplicación de cargas dinámicas, equipamiento de ensayo para sillas de paseo -ensayo en superficie irregular y manillar- y demás equipamiento de fatiga para realizar ensayos de resistencia estática y dinámica.
Contamos con salas específicas y un equipamiento de vanguardia para la realización de todos los ensayos químicos aplicables a los artículos infantiles:
- Cromatógrafos de gases con detección por espectrometría de masas (GC-MS).
- Cromatografía de gases con detección mediante ionización de llama (GC-FID).
- Cromatografía de líquidos con detección mediante espectrometría de masas de tiempo de vuelo (LC-QTOF).
- Cromatografía de líquidos de alta resolución con detección mediante diodo array (HPLC-DAD) y fluorescencia.
- Espectrofotometría de emisión óptica con acoplamiento inductivo de plasma (ICP-OES).
- Espectrofotometría de emisión óptica con detección por espectrometría de masas (ICP-MS) con y sin acoplamiento con cromatografía de líquidos.
- Espectrometría ultravioleta-visible.