Ensayos, inspección y certificación en áreas recreativas
La gestión de la seguridad en las áreas recreativas es un proceso continuo, interactivo entre todos los agentes implicados y responsables de los espacios de juego y deportivos, sistemático porque requiere de procedimientos, y dinámico ya que está continuamente en utilización por parte de los usuarios.
La evaluación de seguridad del producto, la inspección y certificación dentro de los espacios de juego, parques infantiles y áreas deportivas están incluidos dentro del proceso de gestión y son fundamentales para mantener dichos espacios en las mismas condiciones que cuando se elaboró el plan de diseño e instalación del propio espacio.
La gestión de la seguridad implica un trabajo donde todos los agentes implicados en el proceso, desde la administración pública, privada, al propio operario, maestros, cuidadores, monitores, etc. deben llevar a cabo con el fin de mantener los espacios de juego y deportivos seguros.
De ahí la importancia de llevar a cabo las inspecciones y certificaciones correspondientes a las propias áreas recreativas, por una entidad independiente y acreditada como somos nosotros, así como la auditoria de los procesos de gestión del mantenimiento de las propias áreas.
Pero para poder inspeccionar y certificar dichos espacios, es fundamental partir siempre de productos seguros y evaluados por un laboratorio de ensayo que garantice que el producto fabricando cumple con los estándares europeos e internacionales, luego realizar la inspección de la instalación y finalmente evaluarlas anualmente con el fin de poder verificar su seguridad.
Somos la única entidad, acreditada por ENAC para llevar a cabo los ensayos en laboratorio o in situ y entidad de inspección, bajo el paraguas de la norma ISO EN 17025 e ISO EN 17020. Con más de 30 años velando por la seguridad infantil, dispone de los conocimientos técnicos y la experiencia en todo lo que envuelve al niño tanto en el producto como en el entorno. Requisitos que engloba desde el desarrollo del niño, los requisitos de diseño, instalación, mantenimiento y su usabilidad.
Servicios involucrados en los ensayos, inspección y certificación en áreas recreativas
Inspección de áreas de juego
La inspección y certificación anual de áreas de juego tal y como recomienda la norma EN 1176-7 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización”, se inspecciona tantos los equipamientos de juego como las superficies atenuadoras de impacto, y todo aquel mobiliario auxiliar ubicado en la propia área de juego.
Leer más
Inspección de instalaciones deportivas
Todo material deportivo, debe ser evaluado anualmente debido al uso que estos presentan, principalmente en aquellos lugares donde los niños y adolescentes pueden jugar y practicar deporte de manera libre o bajo supervisión, ya que son más vulnerables en caso de un volcado de un equipo deportivo, como puede ser una canasta o portería.
Leer más
Inspección de áreas biosaludables
El poder inspeccionar de manera rutinaria y anualmente el funcionamiento de estos equipos de entrenamiento ubicados en las áreas biosaludables, y llevar a cabo una adecuada gestión, puede evitar riesgos e incidentes importantes, debido a su uso y a su ubicación cercana a las áreas de juego.
Leer más
Inspección de hinchables
El tener equipos de juego hinchables adecuadamente diseñados de acuerdo a su normativa actual, instalados correctamente e inspeccionados anualmente con el fin de determinar si dicho equipo sigue mantenimiento las propiedades de seguridad que en el comienzo, esto es principalmente debido al hinchado del equipo, implicaría que los niños podrían jugar y acceder sin que ello suponga riesgos no previsibles de lesiones o accidentes graves, ya que dichos riesgos no son evidentes y el niño no los puede percibir durante el juego.
Leer más
Inspección de juegos de recinto totalmente cerrados
Este tipo de lugares, además de cumplir con la legislación de edificación, deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en su norma técnica europea, que engloba y que cubren aspectos particulares de este tipo de estructuras, como las vías de salida y escape, la visibilidad, la posibilidad de escalada exterior, los muros/redes de contención en relación al área de seguridad, la resistencia a la ignición, requisitos de las piscinas de bolas, la señalización, etc.
Leer más
Inspección de mobiliario urbano
Evaluamos la seguridad, utilizando como herramienta la norma técnica EN 1176 parte 1 y nuestro conocimiento en evaluación de seguridad, fundamental para evitar riesgos inaceptables como puede ser el caso de los vallados, este es el ejemplo más común que nos podemos encontrar en nuestros espacios. Es fundamental realizar una evaluación de riesgos con el fin de diagnosticar su seguridad.
Leer más
Certificación de áreas de juego y parques infantiles
El tener áreas recreativas y parques infantiles certificadas, es parte de un proceso de inspección, lo cual da una garantía de seguridad en las áreas donde los niños y niñas pasan su mayor tiempo. El que podamos ofrecer este servicio, implica que una entidad externa ha verificado las diferentes instalaciones, lo cual aporta un valor añadido y un reconocimiento sobre el sistema de gestión que está realizando el responsable del área de juego, ya sea la Administración pública o privada, fabricantes, empresas de mantenimiento, restaurantes, colegios, administradores de fincas, etc. Los cuales se asegurarán que ofrecen a su público más vulnerable un espacio de juego “seguro”.
Leer más
Ensayos de equipamientos de juego y recreativo
Los equipamientos de juego y recreativo, como otros de los productos que se ponen en el mercado, deben ser seguros y son los fabricantes, quienes, de la mano de laboratorios de ensayo reconocidos,demuestren que su producto es seguro, bien sea a través de la existencia de una normativa específica. Todos los productos del mercado deben cumplir con La Directiva Europea sobre Seguridad General de los Productos 1801/2003, la cual se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea y se transpone a nivel nacional, y pone al uso del consumidor un producto seguro.
Leer más
Ensayos de equipamientos de juego hinchables
Los responsables de que los equipos de juego hinchables salgan al mercado, es decir los fabricantes, deben garantizar y preservar la seguridad y salud de los usuarios. Por todo ello, es fundamental que dicho equipo se someta a los ensayos pertinentes, tengan la documentación necesaria para la instalación, inspección y mantenimiento y el etiquetado que el propio juego hinchable debe tener en un lugar visible del castillo o camas hinchable y previos antes de su puesta en uso. Los laboratorios de ensayo, tienen la competencia para llevar a cabo dichos ensayos, ofreciendo al comprador del equipo de juego hinchable una mayor garantía, un mayor control sobre la producción, además de revisar la toxicidad de los materiales decorativos utilizados para el diseño de los diferentes hinchables.
Leer más
Ensayos de equipos biosaludables
Es muy importante llevar a cabo, bien in situ cuando estos ya están instalados o en fábrica los ensayos pertinentes a este tipo de productos con el fin de evaluar su seguridad. Se comprueba si los equipos fijos de entrenamiento ya instalados previamente a la publicación de la nueva norma EN 16630, pueden ser adaptables y aquellos de nueva fabricación son seguros.
Leer más
Ensayos de pavimentos y superficies de juego
Todas las superficies y pavimentos, son aptas para los parques infantiles y zonas biosaludables, pero dependerá de las alturas máximas de caída de los diferentes equipamientos de juego y equipos deportivos, la que defina qué tipo de superficie o pavimento se requiere y cuánto debe ser capaz de amortiguar.
Es por ello muy importante llevar a cabo los ensayos en el laboratorio que nos permita identificar la altura crítica de caída, para un HIC de 1000 (Head InjuryCriteria), que presenta la superficie o pavimento antes de su instalación o llevar a cabo los ensayos “in situ” principalmente en aquellas superficies instaladas “in situ”, con el fin de poder determinar el nivel de amortiguación que presenta dentro del área de impacto de cada equipamiento de juego y en el equipo fijo de entrenamiento.
Leer más
Ensayos de equipamientos de deporte
Todo material deportivo, porterías, canastas, etc deben ser evaluados en fábrica de acuerdo a su normativa europea vigente y una vez instalado en los diferentes recintos deportivos antes de su puesta a punto, ya que cualquier producto que se ponga en el mercado debe ser seguro y el responsable debe ser capaz de asegurar su seguridad durante todo su ciclo de vida, eso incluye las inspecciones y los mantenimientos adecuados, con el fin de asegurar su usabilidad.
Leer más
Certificaciones de equipamiento de juegos infantiles
Somos un Centro Tecnológico especializado en la seguridad de los niños y en la calidad de los productos, proporcionamos a nuestros clientes nuestras marcas y certificaciones, ofreciéndoles una herramienta que permita al consumidor final distinguir su producto con respecto a su competencia y tener la confianza de estar adquiriendo un artículo bien hecho, con garantías de seguridad y calidad.
Leer más
Cada vez más aumenta la demanda por parte de los consumidores y de la opinión pública de productos infantiles con garantías de seguridad y calidad.
Es por ello que desde AIJU proporcionamos a nuestros clientes nuestra certificaciones y sellos como una herramienta que permite al consumidor final distinguir tu producto respecto a la competencia y ofrecer confianza de estar adquiriendo un artículo con garantías de seguridad y calidad.
La marca “SEGURIDAD CONTROLADA” para los productos infantiles permite al consumidor final diferenciar los productos que la posean del resto de su competencia no sólo en materia de seguridad sino también de calidad, ya que, además de las exigencias de la Unión Europea sobre seguridad, desde AIJU solicitamos requisitos adicionales en función del tipo de producto. Además, realizamos un seguimiento anual que garantiza un nivel de calidad homogéneo de estos artículos.
¿Qué ventajas se obtienen?
- Diferencia su producto frente a otros de la competencia, aumentando su credibilidad, seguridad e imagen en el mercado.
- Define la calidad del producto basada en criterios objetivos: normas de seguridad, especificaciones técnicas y requisitos adicionales de calidad.
- Garantiza un nivel de seguridad homogéneo del producto de forma continuada.
- Genera un prestigio que garantiza al empresario un alto nivel de seguridad en sus productos, comprobado y certificado por un organismo reconocido y competente.
Beneficios que aporta ensayar, inspeccionar y certificar las áreas recreativas
El que el fabricante y los responsables de las áreas recreativas aseguren que cumple con las normas técnicas de aplicación, y puedan garantizar que son evaluadas e inspeccionadas durante todo su ciclo de vida, por entidades independientes y acreditadas por ENAC, como somos nosotros, presenta un beneficio, en primer lugar, para el usuario final, ya que está utilizando equipos e instalaciones adecuadas y seguras, y en segundo lugar al propio responsable, reduciendo costes y accidentes no previsibles
Cómo llevamos a cabo los ensayos, inspección y certificación en las áreas recreativas
Como laboratorio de ensayo evaluamos la seguridad de los equipos, tanto de juego como deportivos, así como las superficies de la siguiente manera:
- Ensayos físicos, químicos y comprobación del diseño, de acuerdo a las normas nacionales, europeas, etc.
- Evaluación de la información o instrucciones para un uso «seguro» durante todo su ciclo de vida (instalación, inspección, mantenimiento).
- Revisión del marcado con el fin de garantizar la trazabilidad si surge un riesgo grave.
Todo ello beneficia al fabricante a cumplir con el La Directiva Europea sobre Seguridad General de los Productos 1801/2003, la cual se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea y se transpone a nivel nacional, y pone al uso del consumidor un producto seguro.
Los informes de ensayo obtenidos en nuestro laboratorio tienen una aceptación internacional ya que están realizados en Europa, en un laboratorio acreditado y reconocido.
Por otro lado, somos una entidad de inspección:
- Inspeccionamos el área y/o la instalación, los equipamientos de juego y deportivos y las superficies de juego instalados in situ, conforme a los requisitos de la norma europea
- Elaboramos dictámenes técnicos de evaluación, con el fin de poder comprobar la seguridad en las áreas recreativas.
- Auditamos el estado del mantenimiento del área y su gestión.
Nuestra experiencia en ensayos, inspección y certificación en áreas recreativas
El personal técnico y los inspectores que realizan los ensayos e inspecciones de los diferentes equipamientos de juego, deportivos y de superficies cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector. El formar parte activa de los diferentes comités de normalización tanto nacionales como europeos, provoca una formación continuada del personal involucrado, ofreciendo al cliente todas las actualizaciones posibles de las normas con el fin de tener en el mercado los productos lo más actualizado posible, esto genera la confianza necesaria en nuestros clientes.
Somos miembro activo de diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil:
A nivel nacional:
CTN 172/SC 03 «Parques Infantiles»
CTN 147/SC 02 «Deportes, campos de juego y otros equipos de recreo»
A nivel europeo dentro del CEN/TC 136/SC1 “Playground equipment for children” (Áreas de juego):
Grupos en los que participa o ha participado como miembro experto:
- TG1 “Rationale”, cuya misión es la preparación de un documento de interpretación de los distintos requisitos de la familia de normas de las áreas de juego.
- WG 1 “Surfacing», en el que se están realizando estudios para añadir nuevos requisitos a la Norma EN 1177.
- WG 13 “Playground Equipment and surfacing”. El presente grupo es el encargado de revisar la parte general de la norma EN 1176-1.
- WG 14 “Revision of EN 1176 Parts 2, 3, 4, 5 and 6” El presente grupo es el encargado de revisar la familiar de normas de los diferentes equipamientos de juego.
- «Interpretation panel», grupo de expertos para responder a cuestiones sobre interpretación de las normas, dudas más frecuentes de fabricantes, laboratorios de ensayo, inspectores, consumidores, etc.
- TG 2 “Thecompetence of playgroundequipmentinspectors”; grupo encargado de determinar las competencias de los inspectores para llegar a una unificación de criterios y evaluaciones.
- WG 12 “Play of all», constituido debido a la problemática existente en la accesibilidad a las áreas y a los equipamientos de juego por niños y niñas con ciertas discapacidades.
- WG 26 “OutdoorAdult Fitness Equipment”; grupo de expertos encargados de elaborar una normativa para equipamientos deportivos de uso exterior y utilizados por niños debido a su proximidad a los parques infantiles.
- WG9 “Inflatable play equipment”; grupo de expertos encargados de la modificación de la norma EN 14960, norma técnica para equipos de juego hinchables, y de la elaboración de nuevas partes que engloben requisitos y métodos de ensayo de otro tipo de equipos de juego hinchables.