A través de diferentes proyectos de investigación llevados a cabo, ponemos a tu alcance una serie de recursos formativos innovadores dirigidos a empresas o personas a través de diferentes medios y plataformas web. Aquí tienes una breve información y enlace a cada uno de ellos.
SAFERPLAY - Diseño, instalación y mantenimiento de áreas de juego seguras y desafiantes
SAFERPLAY es un proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo principal el desarrollo de un curso online abierto BOC (Baged Open Course) sobre formación innovadora en el diseño, instalación y mantenimiento de áreas de juego seguras y desafiantes.
SAFERPLAY Open Course es un curso online, accesible por Internet de forma gratuita al que se puede inscribir cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Este sistema innovador introduce una nueva metodología de aprendizaje adaptado a las necesidades actuales de los usuarios.
Este curso, presenta dos vertientes:
- Formación en el diseño de áreas de juego, dirigida principalmente a profesionales involucrados en dicho diseño, tales como arquitectos, diseñadores y paisajistas, estudiantes y formadores, fabricantes, y administración pública local/regional.
- Formación sobre la instalación, inspección y mantenimiento de las áreas de juego, y dirigida principalmente a instaladores y mantenedores, fabricantes, evaluadores de riesgos e inspectores de áreas de juego, administración pública local/regional, autoridades de consumo, y responsables de áreas recreativas y de ocio.
Además de formación, esta herramienta innovadora proporcionará foros interactivos para los usuarios, donde se facilitará el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo. El proyecto pretende favorecer la creación de la comunidad SAFERPLAY, que englobe un grupo multidisciplinar de profesionales dedicados al diseño, a la instalación y el mantenimiento de áreas de juego.
DRONETEAM - Fabricación y diseño de un dron de juguete mediante trabajo colaborativo
El objetivo del proyecto es trabajar en los conceptos de innovación de productos, aprendizaje basado en proyectos, relaciones de trabajo multidisciplinares, mejorar la competencia lingüística y el conocimiento de la tecnología y las tendencias.
El objetivo es generar materiales de currículo de alta calidad que permitan a los estudiantes acercarse al mundo del trabajo. También queremos ayudar a motivar a los futuros profesionales en carreras STEM. Para lograrlo se utilizará un modelo base, en el que los estudiantes deben aprender y personalizarse en equipo. El modelo base elegido que servirá para lograr los objetivos del proyecto será un Dron de juguete.
En este sentido, este proyecto tiene como objetivo mejorar las competencias clave y, sobre la base del desarrollo de un juguete complejo, reunir a los estudiantes de diferentes disciplinas y conocimientos (aprendizaje entre pares) para que comiencen con algunos requisitos básicos, sean capaces de evolucionar un básico modelo y generar su propio juguete. El producto a desarrollar es un dron, porque es complejo y con diferentes disciplinas involucradas.
Los grupos objetivo de este proyecto son:
1) profesores de cuatro escuelas de VET involucrados, cada uno en su especialidad definida.
2) estudiantes de grado medio de escuelas de FP. Con el objetivo de tener una visión general de la innovación del producto, la integración en equipos con la necesidad de comunicarse con otros estudiantes de diferentes países y especialidad.
EDUTRONIX - Módulo educativo interactivo diseñado para la enseñanza de mecatrónica
El proyecto europeo Edutronix trata de desarrollar características y programas para crear un plan de implantación de mecatrónica en la formación profesional.
El proyecto ha servido para introducir nuevos métodos y herramientas para la formación profesional, que permiten la cooperación activa entre profesores y estudiantes de distintos países, donde los recursos que se han generado durante el proyecto son muy prácticos, expresivos y eficientes para el aprendizaje de la mecatrónica y robótica.
Todos estos recursos son gratuitos y se pueden encontrar en la página web del proyecto, donde encontrarás numerosas actividades detalladas paso a paso como llevarlas a cabo. También podrás encontrar vídeos explicativos para conocer mejor el mundo de la robótica.
Número de proyecto: 2015-1-PL01-KA202-016561
e-COM 4 CHILDREN es un proyecto transnacional, financiado por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea, para el desarrollo de herramientas formativas online sobre comercio electrónico de productos infantiles desde la perspectiva de seguridad de producto. Recursos online educativos desarrollados en el marco de este proyecto:
- Curso online e-COM 4 CHILDREN en formato MOOC adaptativo.
El curso combina contenidos de carácter transversal como son el comercio electrónico o los derechos del consumidor con temáticas muy particulares del consumidor infantil y la seguridad de los productos infantiles. Ofrece cuatro itinerarios, en función del perfil del usuario: Itinerario 1 Industria. Para personas que trabajan en empresas del sector de los productos infantiles o están interesadas en trabajar en este sector. Itinerario 2 Consumidores. Para personal de asociaciones de consumidores o entidades públicas o privadas del ámbito de la protección del consumidor o personas interesadas en los derechos del consumidor en la UE. Itinerario 3 Autoridades. Para el personal de la administración pública que realiza actividades de vigilancia de mercado. Itinerario 4 Master course. Para aquellos interesados en tener una visión global de la venta/compra online de los productos infantiles desde la perspectiva legal del comercio electrónico, derechos del consumidor y seguridad de los productos infantiles de la UE
- Comic interactivo e-COM 4 CHILDREN
Recurso educativo abierto online tipo hypercomic a través del que se proporciona formación al usuario para la compra online de productos infantiles seguros. La herramienta contiene también un módulo de autoevaluación para que el usuario pueda conocer el nivel de competencia que ha adquirido tras la formación. El comic está destinado al personal de asociaciones de consumidores y a los consumidores en general. El comic contextualiza las necesidades de una familia con niños que quiere comprar diferentes productos para sus hijos por internet de forma segura, de esta manera se pretende conectar también con los problemas de los usuarios a la hora de abordar la compra online. A través de la familia Silva, con tres niños de edades comprendidas desde 12 años hasta 1 año, el usuario aprende a identificar sitios web de confianza para la compra online y ser capaz de evaluar la seguridad de distintos tipos de productos infantiles en el canal online.
Herramientas disponibles de forma gratuita en Internet los 365 días del año, acceso a través de la web del proyecto www.ecom4children.eu y de la plataforma de resultados Erasmus+ https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/
Más información en www.ecom4children.eu. El curso y el comic están disponibles en inglés, español, italiano, checo y portugués.
Toolkit SAFEorFAKE?
Toolkit SAFEorFAKE?
Resultados del proyecto Toolkit SAFEorFAKE? desarrollado por AIJU con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) 2021-2022.
Herramienta educativa gratuita para educar y concienciar sobre la importancia de la propiedad intelectual para nuestra sociedad y el riesgo que los juguetes falsificados suponen para la salud, el medio ambiente y la economía.
Recursos educativos destinados a niños de 8 a 12 años, maestros de educación primaria y otros formadores del ámbito extracurricular. Disponibles en español y en inglés.
COUNTERRISK - Nuevas habilidades para afrontar los riesgos de las falsificaciones de productos de consumo para niños
CounterRisk es un proyecto transnacional, financiado por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea, que tiene como objetivo desarrollar recursos educativos abiertos TIC con contenidos clave para afrontar el problema de las falsificaciones en productos infantiles.
La formación engloba tres áreas de conocimiento:
1. la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial,
2. la seguridad de producto infantil
3. cómo las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, el blockchain, pueden ayudar a proteger marcas y productos y mejorar su seguridad.
En el marco del proyecto se han obtenido dos cursos gratuitos en formato NOOC (nano open online course) destinados a dos grupos clave:
- NOOC 1 para organizaciones de consumidores y personas involucradas en la educación y concienciación de los consumidores
- NOOC 2 para empresas del sector de los productos infantiles
A través de estas herramientas, los usuarios podrán elegir qué aprender y cuando desde su móvil o tablet con mini píldoras formativas y recursos audiovisuales que acompañan a las lecciones para que el aprendizaje sea dinámico. Como novedad, los usuarios podrán comprobar sus conocimientos a través de casos de estudio con realidad aumentada y obtener un certificado final registrado mediante tecnología blockchain.
Los cursos están disponibles en cinco idiomas: inglés, español, portugués, checo y francés.
Los resultados intelectuales del proyecto están disponibles públicamente en la web del proyecto: www.counterrisk.eu y en la plataforma de resultados Erasmus+ https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects