SIMDAT 4.0: Innovación en la implementación de tecnologías basadas en la Industria 4.0 en entornos reales
El proyecto SIMDAT 4.0., concluye con resultados eficaces y de éxito. Este proyecto se ha centrado en la implementación de tecnologías de la Industria 4.0 en entornos reales. Esta investigación ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el IVACE, y ha demostrado ser un hito en la digitalización industrial.
Los demostradores desarrollados como parte de este proyecto incorporan tecnologías como las de Simulación de procesos industriales, el Internet de las Cosas (IoT) y la identificación por radiofrecuencia (RFID), Realidad Virtual y Gemelos digitales, Fabricación Aditiva, etc. Estos desarrollos, junto con la inestimable colaboración de las empresas participantes, han dado lugar a avances significativos en la industria manufacturera, proporcionando soluciones innovadoras y sostenibles.
La Simulación de procesos industriales ha sido clave para visualizar y analizar virtualmente el funcionamiento de la célula robótica. Además, la aplicación de la Realidad Virtual para generar un Gemelo Digital en este proceso, ha permitido replicar el funcionamiento real de manera virtual para poder aprender de su manejo o introducir cambios para analizar el resultado de manera virtual. Todo ello permite identificar posibles mejoras y optimizar los parámetros de operación, logrando así un proceso más eficiente y efectivo.
La integración del IoT ha abierto un mundo de posibilidades en términos de monitoreo y control en tiempo real. Los dispositivos IoT recopilan datos en tiempo real sobre el control y estado de procesos industriales en los que interviene un brazo robot o en máquinas de inyección, realizando también un control de la calidad y defectos de las piezas producidas. Estos datos son analizados para identificar patrones y anomalías, además permiten tomar decisiones para realizar mejoras en el rendimiento el proceso de fabricación y en la calidad de las piezas.
El demostrador basado en la tecnología de Fabricación Aditiva se ha aplicado para la fabricación de moldes. Con la obtención de moldes mediante Fabricación Aditiva se pueden emplear técnicas de enfriado avanzadas como es el Conformal Cooling y con ello, mejorar los ciclos de inyección. Ya que esta tecnología permite crear canales de refrigeración muy próximos a la pieza que se va a inyectar, logrando enfriar la pieza más rápidamente y de manera uniforme, disminuyendo deformaciones y mejorando la calidad de la pieza.
Otra de las innovaciones más destacadas en el proyecto SIMDAT 4.0 es la localización del material de reciclaje paletizado a través de tecnología RFID. Cada pieza de material sobrante es almacenada y a través de etiquetas y lectores RFID se logra realizar la trazabilidad del material reciclable en diversas zonas de la fábrica. Esta tecnología permite que la información captada se envíe a un sistema central que procesa los datos y monitoriza su ubicación. De esta manera, se optimiza la gestión de residuos, la localización de los diferentes materiales y se promueve la sostenibilidad ambiental desde el proceso de fabricación. El proyecto SIMDAT 4.0, representa un avance significativo hacia una producción más inteligente y respetuosa con el medio ambiente.
Se pueden consultar los resultados del proyecto en el vídeo realizado a tal fin y al que se puede acceder aquí.
AIJU planea seguir trabajando en nuevas investigaciones durante los próximos meses, con el objetivo de ayudar a las empresas a adoptar la Industria 4.0 de manera ágil y rentable. La transformación digital ofrecerá a estas empresas la oportunidad de adaptar completamente sus operaciones y aprovechar al máximo las ventajas de esta nueva revolución industrial en curso que está cambiando la forma en que trabajamos y producimos.
Nº de expediente: IMDEEA/2022/82
Fecha de Inicio: 01/04/2022
Duración: 18 meses
Estado: Finalizado
Importe subvencionado: 249.647€ €
CONTACTO COORDINADOR
Nombre: Tamara Aguilar y Joaquín Juan
Teléfono: 96 555 44 75
e-mail:
Esta iniciativa, con número de expediente IMDEEA/2022/80, está financiada por las ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico, realizados en colaboración con empresas, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Vinculado a la línea de la estrategia de especialización inteligente S3: Transformación digital